domingo, 10 de julio de 2016

¿LA TELEVISIÓN BASURA AFECTA LA CONVIVENCIA SOCIAL?
     La televisión peruana, en muchos días y en diversos horarios, es un cruel espejo de la deformación social en que vivimos.Esa caja boba cada vez más nítida y plana es también un Frankenstein monstruoso que cultiva todos los vicios: sexismo, violencia, homofobia y racismo. Eso es más conocido que la canción del “Taxi”. Pero proponer una marcha contra la televisión basura puede tropezar con la ineficacia y con la banalización. 

   Si un niño de 12 años hace abdominales todos los días en casa para parecerse a uno de los modelos de “Esto es guerra”, la responsabilidad no solo es del programador o de los conductores. Hay padres de familia o hermanos mayores que pueden ser más decisivos en la educación de estos adolescentes. No sé si tengamos la televisión que merecemos, pero sí una que se empata con nuestros niveles de educación.  





¿EN QUE AFECTA LA TV BASURA?

Como imaginarán, no seré yo quien salga a defender a la TVB. De hecho, me parece que estos programas idiotizan y embrutecen a la teleaudiencia. No obstante ello, creo que nos equivocamos cuando pretendemos asignarle a la televisión un rol que no tiene: educar. Al parecer, algunos de los organizadores creen que son los directores o productores de televisión los que tienen la responsabilidad de educar a la niñez peruana.
Para mí, la solución es la siguiente: educación, educación y más educación. Por eso espero que con el mismo entusiasmo, muchos ciudadanos usemos los medios de comunicación (redes sociales, sobre todo), para convocar a una gran movilización nacional a favor de la educación en el Perú. ¿Qué les parece la idea? O es que acaso dudan que una educación de calidad terminaría librándonos de “Los Leones”, “Las Cobras”, “El equipo verde” y el “Equipo rojo”. Como diría Martha Nussbaum, puede que la educación no nos libre necesariamente de los peores comportamientos, pero la ignorancia los asegura.

                             



FUE PUBLICADO POR: Luis Angel Ortiz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario