domingo, 10 de julio de 2016

Desafíos  que afectan la convivencia

  1.  A lo lardo de nuestra historia muchas personas han sufrido injusticias por pertenecer a una cultura diferente y tener características diferentes. III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Recuerda:
  2. 3. Consiste en hacer distinciones en personas o grupos de personas a partir de una supuesta superioridad de uno sobre otro. III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» 1.- La discriminación:
  3. 4. Tipos de discriminación III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Género Étnica Capacidad física La idea de que la mujer es inferior a los varones o viceversa Algunos grupos culturales son superiores a otros. El trato injusto a las personas con discapacidad.
  4. 5. Consiste en limitar o impedir que las el acceso a personas o ciertos grupos sociales a servicios básicos. III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» 2.- Exclusión social:
  5. 6. Dimensiones de la exclusión social III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Económica Social Política Las personas tienen ingresos insuficientes y se les limita la posibilidad de mejorar. Las personas rompen con los lazos de la familia o amistades. Tiene limitados sus derechos políticos y no pueden participar en actos cívicos.
  6. 7. Son los grupos de personas más propensos a sufrir discriminación y exclusión. III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» 3.- Grupos vulnerables:
  7. 8a) Los adultos mayores. III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Personas con discapacidades, Los niños y niñas. d) Las mujeres e) Los afroperuanos, Los enfermos con VIH




Relaciones entre el  racismo  y  la discriminación  étnica

 






















La legislación creada para los negros esclavos solo prohibía y castigaba: por ejemplo, prohibía que los negros portaran armas, tenían limitaciones para asistir a reuniones y a otros sitios, se les prohibió la bebida, el baile público, el juego, no podían utilizar cierta indumentaria ni transitar por la calle luego de determinadas horas de la noche; durante mucho tiempo se les impidió recibir educación que no fuera solamente la evangelización.
A los  indios se les prohibía la salida de sus comunidades sin autorización, así como dedicarse a la minería o los obrajes por su cuenta. Los indígenas no podían ser soldados, no podían acceder a la educación. En realidad, los indígenas americanos no eran tratados como iguales, ya que ponían el pretexto de “atraso cultural” y “desorientación espiritual", por lo que debían ser considerados como "menores de edad" y por lo tanto debían estar sujetos a tutela, es decir que no creían que estaban capacitados mentalmente para asumir distintas responsabilidades.






















La discriminación por género

La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.

“Como soy  mujer, yo debo cocinar cuando mi mamá  no está en casa”
“Mis hijos varones  tienen que estar en la calle  para que se vuelvan hombres”
“Como es  mujer no es necesario que estudie, solo debe aprender los quehaceres  domésticos”
“Mujer al volante peligro constante”
“Mi hijo ya se casó, ahora  ya hay quien lo atienda”









    El machismo
SITUACIONES Y/O  ACTITUDES  MACHISTAS
EN LA FAMILIA
EN  EL AULA
EN LA ESCUELA
Es cuando el hombre manipula a la familia agresivamente hasta llegar al punto de violencia. 

Es cuando alguien del aula cree que es superior a los demás compañeros. 
Cuando los alumnos que están en otras aulas más grandes que nosotros discriminan a los demás que están en grados inferiores.
Autores: Diego Alexander Rodríguez León
               Jhordin  Frans Flores Tafur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario