Desafíos que afectan la convivencia
- A lo lardo de nuestra historia muchas personas han sufrido injusticias por pertenecer a una cultura diferente y tener características diferentes. III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Recuerda:
- 3. Consiste en hacer distinciones en personas o grupos de personas a partir de una supuesta superioridad de uno sobre otro. III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» 1.- La discriminación:
- 4. Tipos de discriminación III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Género Étnica Capacidad física La idea de que la mujer es inferior a los varones o viceversa Algunos grupos culturales son superiores a otros. El trato injusto a las personas con discapacidad.
- 5. Consiste en limitar o impedir que las el acceso a personas o ciertos grupos sociales a servicios básicos. III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» 2.- Exclusión social:
- 6. Dimensiones de la exclusión social III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Económica Social Política Las personas tienen ingresos insuficientes y se les limita la posibilidad de mejorar. Las personas rompen con los lazos de la familia o amistades. Tiene limitados sus derechos políticos y no pueden participar en actos cívicos.
- 7. Son los grupos de personas más propensos a sufrir discriminación y exclusión. III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» 3.- Grupos vulnerables:
- 8a) Los adultos mayores. III- Unidad : CÍVICA I.E.P «Nuestra Señora de Guadalupe» Personas con discapacidades, Los niños y niñas. d) Las mujeres e) Los afroperuanos, Los enfermos con VIH
Relaciones entre el
racismo y la discriminación étnica
|
|
La legislación creada para los negros esclavos solo
prohibía y castigaba: por ejemplo, prohibía que los negros portaran armas,
tenían limitaciones para asistir a reuniones y a otros sitios, se les
prohibió la bebida, el baile público, el juego, no podían utilizar cierta
indumentaria ni transitar por la calle luego de determinadas horas de la
noche; durante mucho tiempo se les impidió recibir educación que no fuera
solamente la evangelización.
|
A los indios
se les prohibía la salida de sus comunidades sin autorización, así como
dedicarse a la minería o los obrajes por su cuenta. Los indígenas no podían ser
soldados, no podían acceder a la educación. En realidad, los indígenas
americanos no eran tratados como iguales, ya que ponían el pretexto de
“atraso cultural” y “desorientación espiritual", por lo que debían ser
considerados como "menores de edad" y por lo tanto debían estar
sujetos a tutela, es decir que no creían que estaban capacitados mentalmente
para asumir distintas responsabilidades.
|
La
discriminación por género
La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona.
“Como soy
mujer, yo debo cocinar cuando mi mamá
no está en casa”
“Mis hijos varones tienen que estar en la calle para que se vuelvan hombres”
“Como es
mujer no es necesario que estudie, solo debe aprender los
quehaceres domésticos”
“Mujer al volante peligro constante”
“Mi hijo ya se casó, ahora ya hay quien lo atienda”
El machismo
SITUACIONES
Y/O ACTITUDES MACHISTAS
|
||
EN LA FAMILIA
|
EN EL AULA
|
EN LA ESCUELA
|
Es cuando el hombre manipula a la familia agresivamente hasta llegar al punto de violencia.
|
Es cuando alguien del aula cree que es superior a los demás compañeros.
|
Cuando los alumnos que están en otras aulas más grandes que nosotros discriminan a los demás que están en grados inferiores.
|
Jhordin Frans Flores Tafur
No hay comentarios.:
Publicar un comentario