domingo, 10 de julio de 2016

APRENDER A VALORAR NUESTRO PERÚ

El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general de este país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro.

La valoración y difusión al mundo de nuestro patrimonio depende únicamente de cada uno de nosotros.

UN PERÚ SIN DISCRIMINACIÓN
Somos un país diverso y multicultural. No obstante ello, el racismo y la discriminación son males que aquejan a nuestra sociedad y que, particularmente, los sufren los pobres, los provincianos quechua hablantes y los afroperuanos.
La discriminación es el trato diferenciado o desigual que --sin justificación-- se ejerce sobre una persona o grupo, ocasionando el menoscabo en el ejercicio o goce de sus derechos individuales o colectivos. Dicho trato no justificado se sustenta en motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico.
Para que se produzca un acto discriminatorio se deben configurar tres elementos:
  • Un trato diferenciado injustificado.
  • Que el trato diferenciado se base en un motivo prohibido: color de la piel, origen, etnia, sexo, idioma, religión, opinión, filiación política, discapacidad, enfermedad, orientación sexual, identidad de género, condición económica, social o de cualquier otra índole.
  • Que se produzca la anulación o menoscabo en el reconocimiento, ejercicio y/o goce de un derecho.



2 comentarios: