sábado, 11 de junio de 2016

¿Qué es la convivencia y cuáles son los valores, normas y dasafíos para obtener una buena convivencia social?

Convivencia

Consiste en el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria. Decimos de la importancia de las leyes para que éstas regulen y garanticen el cumplimiento de esa convivencia social. Se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.



Keyla Rodríguez Medina

Valores para la convivencia social

Para desarrollar una convivencia democrática, es necesario respetar las concepciones morales y los valores de todas las personas. Esto conlleva, en la práctica, a aceptar a las personas con sus creencias y valores, sin menospreciarlas por ser diferentes.

Sin embargo, existen valores fundamentales que conforman un marco de convivencia democrática y justa entre los seres humanos.

  • La Tolerancia: Implica un respeto activo a los valores e ideas que no compartimos. Consiste en el interés por no comprender a los otro y ayudarlos a llevar a cabo sus planes de vida.

  • La Equidad: Es la situación que permite que todos los individuos de una sociedad tengan la mismas oportunidades de desarrollo. 
  • El Diálogo: Es el mejor mecanismo para resolver problemas de convivencia. Solo puede ser considerado un valor si se respetan las reglas de equidad y respeto mutuo.
  • La Solidaridad: Es una conducta ética enfocada en el apoyo a los más débiles para que alcancen la mayor autonomía y autoestima posibles. Además permite explotar al máximo los propios talentos en provecho del grupo y de la sociedad.
  • La Responsabilidad: Es la capacidad de actuar de acuerdo con las leyes en todas las situaciones.
  • La Igualdad: Es la condición en la que todas las personas de una sociedad pertenecen a un mismo estatus y son tratadas como tales.
  • El Respeto: Es una conducta que refleja la estima o consideración hacia otra persona o personas.
  • Keyla RodrÍguez Medina

Normas de convivencia

El hombre por naturaleza es un ser social, un ser que necesita para su desarrollo y para su progreso la convivencia con sus semejantes. Es en esta convivencia en la que el hombre puede alcanzar su perfección humana y sobrenatural, individual y social.
La persona es agente y paciente de estas relaciones sociales. En el curso de su vida estas relaciones se regulan a través de normas morales, sociales y jurídicas, las cuales establecen las pautas para que se respeten y protejan sus derechos y se exija el cumplimiento de sus obligaciones.



  • Las Normas Morales: Son mandados dictados por  la cultura de la sociedad en la que se educó la persona; emergen como pautas de comportamiento que deben ser respetadas y seguidas. Cuando nuestro comportamiento no se atiene a estas normas, la consideramos inmortal.

  • Normas Jurídicas: Las establecen las comunidades en el seno de la comunidad política y van dirigidas a todos los habitantes del territorio. Al contar con el respaldo del poder político, existe la posibilidad de hacer cumplir por la fuerza estas normas. Cuando no cumplimos este tipo de normas, se dice que nuestra conducta ha sido ilegal.

  • Los Usos Sociales: Son costumbres que no tienen el  rango de normas morales ni tampoco la obligatoriedad de las jurídicas: saludos, reglas de vestir, intercambio de regalos, reglas de cortesía, etc. En general el incumplimiento de los usos sociales no es inmortal ni legal, pero la sociedad muestra de muchas maneras su rechazo a quienes no siguen las costumbres establecidas. Cuando no las cumplimos, nuestro comportamiento suele ser calificado de grosero o maleducado.

Los Desafíos para la convivencia social

La convivencia en una sociedad democrática no es sencilla. Requiere como principio básico un estado de justicia pleno, donde los ciudadanos se sientan completamente amparados por las diversas instituciones estatales, sin distinción de ningún tipo. Cuando esto no ocurre, emergen diversos tipos de problemas, tales como:

  • La Discriminación: Consiste en la distinción, exclusión o restricción de los derechos de algunas personas o grupos. La discriminación atenta contra la convivencia democrática porque afecta la dignidad de las personas y anula su capacidad para participar en ámbitos como la política, la economía y la cultura.
  • La exclusión social: Se refiere al conjunto de mecanismos que impide a ciertos grupos sociales disfrutar plenamente de las posibilidades de progreso que ofrece una sociedad. Estos mecanismos ocasionan falta de acceso a los servicios de salud, carencia de vivienda, inadecuada inserción en el mercado labora, falta de educación de calidad y ausencia de una representación política efectiva en el Estado.
  • La Indiferencia: Cuando los ciudadanos nos muestran el interés de participar en los asuntos de la esfera pública, los mecanismos democráticos se debilitan.

Integrantes:

  • FLORES TAFUR, Jhordin Frans
  • ORTIZ URTECHO, Luis Angel
  • PAREDES AURORA, Neida Violeta
  • REYES ALVARADO, Danny Aracely
  • RODRÍGUEZ LEÓN, Diego Alexander
  • RODRÍGUEZ MEDINA, Keyla Mileny
  • VELÁSQUEZ AMADOR, Tamara Cristina

Institución Educativa:

                                                                  "JOSÉ GÁLVEZ" - 2º "B"

1 comentario: